Noticias
COVID 19 Y CANCELACIÓN DE BANQUETES Y CELEBRACIONES, POR ROSA OLALLA ACOSTA, ABOGADA FUNDADORA DE MONTE REY ABOGADOS
Las restricciones y el Estado de Alarma impuesta por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y normas complementarias por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han obligado a suspender las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio (artículo 10.4 del RD 463/2020), al menos hasta el 26 de abril, aunque todo hace pensar que el fin de las medidas y restricciones, en cuanto a la actividad y movilidad de las personas, podría prolongarse hasta los meses de verano.
Ante esta situación extraordinaria llegan a MONTE REY ABOGADOS consultas sobre la cancelación de banquetes y celebraciones de Primera Comunión contratados para fechas cercanas de abril y mayo, cuando las celebraciones religiosas que las motivan han sido aplazadas a los meses de septiembre y octubre.
¿Es posible reclamar en estos casos la devolución de las señales o fianzas entregadas en depósito en concepto de reserva del lugar de celebración?
En primer lugar habrá que estar a lo dispuesto en el contrato firmado con el salón o lugar de celebración, para estudiar desde el punto de vista jurídico el contenido de la cláusula de cancelación supuestos de aplicación, e inclusosu posible carácter abusivo.
¿Y de no existir esta cláusula de cancelación? Puede negarse la devolución de la señal o fianza de reserva por parte de la propiedad, o posponer la fecha de la celebración?
De no existir cláusula de cancelación, y tratándose de una actividad suspendida por el Real Decreto 463/2020 que declara el Estado de Alarma, mientras este se mantenga prorrogado, sería de aplicación el artículo 1105 del Código Civil: “fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables”. Ello supone que en supuestos cómo este en los que las medidas sobre suspensión de actividades de ocio y restauración y movilidad de las personas impiden la celebración se ha declarado el Estado de Alarma, ninguna parte se considerará responsable con respecto a la otra suspendiendo para ambas partes la ejecución de sus obligaciones recíprocas, y por tanto procedería la devolución de las cantidades entregadas a cuenta como anticipos, señal y reserva, no pudiendo rechazarse el reembolso íntegro del dinero aportado.
Pueden negarse a devolver el importe de la señal a cambio de nueva fecha de celebración?
La respuesta es NO. La señal o reserva es parte de la obligación de pago de un contrato acordado de celebración en una fecha determinada. La imposibilidad de celebrar dicho contrato por motivos de causa mayor cancela las obligaciones derivadas para ambas partes (de una parte el pago y de otra la prestación de los servicios contratados)
La alternativa de trasladar de fecha la celebración contrata, por tanto, sólo sería posible con el acuerdo de ambas partes pero en ningún caso puede ser una imposición para eludir la devolución de las cantidades entregadas en concepto de señal o reserva.
Si necesita mayor información, puede ponerse en contacto con la autora del estudio, la Abogada Rosa Olalla, en rolalla@montereyabogados.com